Monasterio de Santa María de El Puig

Este sábado pasado entré en el Museo de la Imprenta del Monasterio de Santa María de El Puig (el primer museo dedicado a las artes gráficas de España y el segundo más importante de Europa) después de muchos años y decidí que, por fin, era el momento de dedicarle una entrada al símbolo de El Puig por excelencia.

Muchos conocen el Monasterio pero pocos saben los tesoros que esconde. La mayoría a ido a la iglesia (de estilo gótica y preciosa, la mires por dónde la mires)  por alguna boda, pero pocos conocen la capilla que hay a su izquierda y que también es testigo de ceremonias, ni el museo de la imprenta, ni los aposentos que los reyes tienen en su interior, ni las celdas de los monjes Mercedarios que un día lo habitaron.

A pesar de que ahora mismo yo no soy creyente, siempre he tenido una estrecha relación con la iglesia de  mi pueblo. Cuando yo era pequeña y adolescente no había nada para hacer en el pueblo, así que me apunté a catequesis. Era una forma de relacionarme con gente, de hacer excursiones y de ir de campamentos. Además estar allí me dio la oportunidad de recorrer los rincones del Monasterio que la mayoría de gente no podía visitar y admirar todas las obras de arte que allí dentro se hayan.

Pero no solo el interior es digno de visita. El Monasterio es el centro neurálgico del pueblo y a su alrededor sucede de todo: el mercado de los jueves, las distintas fiestas de los pueblos, Mercados Medievales, carreras (este año hasta una etapa de la Vuelta Ciclista a España acabó allí), castillos de fuegos artificiales, la feria…

Yo siempre recomiendo a todo el mundo que si vienes a Valencia tienes que acercarte a El Puig, que está tan sólo a 15km de la capital y tiene mucho que ofrecer. Y,si tienes la oportunidad, no dudes en hacer la visita guiada al Monasterio y descubrir todo los rincones que puedes encontrar.

Siempre, lo mejor, visitarlo con alguien del lugar que te cuente las leyendas, las historias, las cosas que allí ha vivido esa persona. Yo me ofrezco a ella y si eres de El Puig y hace mucho que no vas, hazlo, redescúbrelo.

 

El monasterio a lo largo de los años. Para ver las bellezas del interior, tendrás que ir a visitarlo.

Más de El Puig:

El Puig de Santa María.

La montaña de Santa Barbara. El Puig

Cabeçbord. El Puig

Montaña de la Patà. El Puig

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s