Montaña de la Patà. El Puig

La Montaña de la Patá o Muntanya del Castell es una de las joyas que tiene El Puig que más desapercibida pasan. Está ahí desde siempre, muchos lugareños prácticamente ni la pisan, pero todos tuvieron algo que decir cuando se quedó sin pinos. Y, es que hace unos años,  por culpa de la sequía, hubo una plaga de tomicus en gran parte de la provincia de Valencia y se tuvieron que talar gran cantidad de pinos. En ese momento, muchos culparon al Ayuntamiento por falta de cuidado, aunque la culpa no era de ellos, sino de todos nosotros que estamos contribuyendo a destruir nuestro planeta.

La cuestión es que ahora que hay menos pinos, ha disminuido nuestro patrimonio ambiental, pero es más visible el patrimonio artístico-cultural. Ahora desde casi cualquier sitio puedes apreciar los restos del Castillo que habían permanecido ocultos, y se puede utilizar la montaña como mirador. Durante un tiempo El alma de la montaña nos contó que le había pasado y cómo podíamos ayudar a que la Montaña se recuperara. Pero el Ayuntamiento también nos cuenta muchas cosas más relacionadas con este lugar, a través de las rutas: por ejemplo nos hablan de la guerra civil y de los refugios y trincheras que se esconden en esta montaña; así como de la importancia que tuvo nuestro pueblo en la reconquista, a través La huella de Jaume I o de la visita Caballeros y Princesas.

A mi, siempre me ha gustado ir, sola y acompañada. Es una de los primeros lugares que llevo a la gente que viene a visitar el pueblo por primera vez. Mi hermana Sara y yo coincidimos en que es un lugar que se convierte en hogar, al que nos apetece ir cuando llevamos mucho tiempo sin estar en casa.

Además desde hace un par de años, gracias a mis entrenadores, he aprendido también a disfrutarla corriendo y es algo nuevo para mi.

Si no te he llevado nunca a contarte las historias de la montaña, no dudes en decírmelo e iremos sin dudarlo y si tu tienes tus propias historias, no dudes en contármelas.

Para conocer más lugares del que siempre será mi pueblo, aunque ahora ya no viva allí:

El Puig de Santa María.

La montaña de Santa Barbara. El Puig

Cabeçbord. El Puig

La montaña en 2004
La montaña en 2009
La montaña en 2015

Y mil fotos más que te podría enseñar, más antiguas y más nuevas, pero para las que tendrás que esperar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s