Mercado Central y Lonja. Valencia

Hoy vuelvo a hablarte de sitios bonitos de Valencia. Aunque son de estilos arquitectónicos totalmente diferentes, están uno junto al otro y a mi me encantan los dos por igual.

La Lonja es de estilo gótico y el Mercado Central de estilo modernista valenciano. Son dos obras maestras de la arquitectura y no puedes dejar de mirarlas, tanto por fuera, como por dentro. Si te pones entre medias de ambos, no sabes hacia cual de los dos mirar.

El mercado central es perfecto por fuera y por dentro. Es imposible adentrarse en sus pasillos y no comprar algo, porque todo está dispuesto para que te entre hambre, aunque acabes de comer. Además el año pasado me pasó una cosa muy bonita y es que me contrataron para hacer una acción de promoción de la feria del libro y estuve susurrando poemas al oído… Ahí entre turistas y visitantes varios.

La Lonja de la seda, por su parte, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y creo que eso lo dice todo. Cuando estás entre sus columnas puedes transportarte al siglo de Oro de Valencia e imaginarte como serían las pujas textiles y, en general, el bullicio del comercio de aquella época de esplendor. Y analizar cómo fue construido, todo aquello que estudié en Historia del Arte.

Además tuve una experiencia muy bonita haciendo fotos de una ruta teatralizada de Calderona Viva: “La máquina del tiempo”. En ella pude oír muchas historias de estos dos edificios, de las cosas que allí habían sucedido y de cómo los valencianos y los turistas interactuamos con ellos.

Y también estuve promocionando la Feria del libro de Valencia 2018, en el Mercado Central susurrando poemas al oído de todo aquel que se prestó.

Yo te recomiendo que vayas, aunque ya hayas estado, y que cierres los ojos e intentes imaginarte todo lo que esas paredes han visto y han vivido y conviertas su historia en tu historia y , al mismo tiempo, les transmitas tu propia historia, porque eso es lo más bonito de los edificios.

 

Para conocer más lugares maravillosos de Valencia ciudad:

El parque de Benicalap. Valencia

Jardines del Turia. Valencia

Parc Central. Valencia

Museo de Bellas Artes. Valencia

2 comentarios sobre “Mercado Central y Lonja. Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s