Paisaje protegido de los Pinares del Rodeno. Teruel

Era diciembre de 2011. Manu y yo teníamos un fin de semana libre y vimos una oferta con dos noches de alojamiento, una visita guiada a las trincheras de la Guerra Civil y otra visita a la ciudad de Albarracín; así que para allá nos fuimos.

Allí, por el día se está bien, pero cuando cae la noche, el frío se te mete dentro y parece el fin del mundo. Eso lo vivimos el primer día mientras visitábamos las trincheras de la Guerra Civil con nuestro guía. La piel se nos ponía de gallina al escuchar las historias, al recordar las historias que hemos oído y leído mil veces, al pensar que mi abuelo estuvo en aquellas montañas, al pensar en lo que allí sucedió. Estar allí, ver esos paisajes tan bonitos y pensar que están manchados por nuestra historia… es doloroso.

Sin embargo, el frío a nosotros no nos para nunca y por la noche salimos a pasear y a perseguir gatos tan locos como nosotros.

Al día siguiente nos disponíamos a ir a Albarracín para pasear por los alrededores antes de la visita guiada. Pero… empezamos a ver carteles de pinturas rupestres y paramos una y otra vez. Así seguimos disfrutando de los paisajes de los Pinares de Rodeno, con sus piñas gigantes, con sus hojas por el suelo, con sus riachuelos congelados, con sus covachas… empapándonos de la historia, la cultura y la naturaleza de aquel lugar.

Para cuando llegamos a Albarracín, era la hora de la visita guiada y, cuando se acabó, ya era de noche y nos teníamos que volver. Así que no nos dio tiempo de perdernos por sus calles, como a nosotros nos gusta. Por eso decidimos que teníamos que volver, aunque aún no lo hemos hecho.

A veces recuerdo estas escapadas de los primeros años como si fueran ayer y otras me parece que ha pasado una eternidad. Hay momentos en que no sé si somos iguales o hemos cambiado, pero sé que sigo disfrutando como el primer día de nuestros descubrimientos, de nuestras locuras juntos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s