Museo de Bellas Artes. Valencia

No recuerdo muy bien las veces que he visitado el Museo de Bellas Artes de Valencia Pio V. Creo que no han sido demasiadas. Lo recordaba como un museo lleno de cuadros religiosos pero sin demasiado encanto.

La verdad es que llevaba años sin ir y Manu no había estado nunca. Siempre estamos diciendo que queremos ir (sobre todo desde que se acabaron las últimas obras de restauración en 2017), pero nunca nos decidimos. Así que la semana pasada, cuando vimos que hacía buen día para pasear, pero no teníamos ganas de irnos muy lejos, nos fuimos de paseo hacia el Museo.

El edificio en el que se encuentra el museo fue en un principio el Colegio Seminario San Pío V y ha sufrido distintos cambios y restauraciones a lo largo de estos siglos. Además de distintos usos. Pero desde 1946 se utiliza como Museo de Bellas Artes de la ciudad. El edificio en sí es muy bonito, con su cúpula azul típica valenciana y sus patios y sus todos.

Entre sus salas puedes encontrar restos romanos y árabes, pero las exposiciones principales hacen un recorrido por el arte más clásico con la selección de los llamados Primitivos Valencianos, la pintura gótica, renacentista, del romanticismo, montones de esculturas…

A mi siempre me ha impactado mucho la sala en la que están todos los retablos, sobre todo vista desde el pasillo de arriba. Es como ver un montón de iglesias juntas.

En esta ocasión nos llamó mucho la atención la exposición temporal “Teníamos todo a nuestro favor” (una exposición con los fondos del IVAM , a través de la cual se genera un diálogo entre los diferentes movimientos artísticos y se muestra cómo las creaciones de los siglos XX y XXI recuperan una y otra vez los géneros clásicos del arte a través del bodegón, el retrato y el paisaje.) Impactaba mucho encontrarte obras modernas entre tanto clasicismo. Algunas me resultaban mejor integradas que otras, pero creo que es una idea interesante.

Y, sobre todo, me encantó el Sarcófago de Blasco Ibañez (con representación de sus novelas y todo) a cargo de Mariano Benlliure y toda la historia del monumento que querían construir los republicanos y que nunca pudieron.

En general podemos encontrar en este museo varias obras que son muy conocidas y que la mayoría de los valencianos no saben que tienen tan cerca, como el famoso “Autorretrato” de Velazquez. Por eso, creo que es interesante visitarlo, aunque sea solo una vez en la vida. Y luego, de paso, pasear por el Jardín de Viveros o por los Jardines del Turia…

¿Conoces este museo?

Puedes conocer Valencia un poco más en:

El parque de Benicalap. Valencia

Jardines del Turia. Valencia

Parc Central. Valencia

El Palau de la Generalitat. Valencia

2 comentarios sobre “Museo de Bellas Artes. Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s