La montaña de Santa Barbara. El Puig

Como ya te comenté en la entrada de El Puig de Santa María, me encanta mi pueblo, pero todos tenemos sitios favoritos en todas partes. En mi caso, es la montaña de Santa Barbara. Es el lugar del pueblo que el ayuntamiento menos explotado tiene (no hay rutas ni visitas guiadas como en el resto de sitios, ni suele salir en las guías…, aunque ahora han hecho un paseo de la poesía muy bonito), pero siempre que vas hay gente paseando.

Esta montaña tiene de todo, aunque a simple vista no se pueda apreciar. Cuando tu miras hacia allí, lo primero que se ve es el colegio, mi colegio. Ahí es dónde yo crecí y aprendí. Soy como soy gracias a las cosas que allí me pasaron, aunque no todas fueron buenas. La torre del colegio es el punto más alto del pueblo, ya que los republicanos (que fueron quienes lo mandaron construir) se encargaron de que la educación estuviera por encima de la religión.

También puedes encontrar la ermita en honor a la Santa que le da nombre, patrona de los labradores, que formo parte de un calvario en la segunda mitad del siglo XIX… y desde la que hay unas vistas geniales del mar, desde Sagunto hasta Valencia y más allá.

Pero lo que no todo el mundo sabe es que también hay trincheras de la Guerra Civil: el centro de resistencia “el calvari“, que son las menos conocidas de todas las que podemos encontrar a lo largo y ancho del término municipal y forman parte de la linea defensiva El Puig-los Carasoles, que no se llegó a utilizar.

La cuestión es que es un espacio en el que se respira paz y tranquilidad, se respira historia y, si vas en horario escolar, se respiran niños jugando.

“Sempre que olvide el meu lloc al mon, puje a Santa Bàrbera i descobrisc que el mon es meu”.

(Siempre que olvido mi lugar en el mundo, subo a Santa Bárbara y descubro que el mundo es mío).

5 comentarios sobre “La montaña de Santa Barbara. El Puig

  1. Nuestro pueblo tiene lugares y rincones que te conectan con la calma rápidamente. La hermita de Santa Bárbara es un lugar privilegiado en El Puig, la montaña en sí ubicada en la zona más antigua del pueblo hace q mantenga ese encanto natural.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s