Belchite. Zaragoza

A tan solo unos 50km de la ciudad de Zaragoza existe un pueblo dividido en dos: el viejo y el nuevo. Ese pueblo es Belchite. En Belchite se vivió una de las batallas más duras de la Guerra Civil y sus casas y sus calles quedaron bastante mal paradas, aunque se podrían haber rehabilitado, el Régimen Franquista decidió no hacerlo para mostrar “lo malos que habían sido los republicanos”.

Hoy en día el pueblo viejo de Belchite tiene visitas guiadas. Se queda en la puerta, dónde te puedes hacer fotos con artículos de un bando y de otro (una forma de quitarle hierro al asunto, luego te sientes mal de haberlo hecho, pero la foto ya está hecha y hay que apechugar con ello.)

Cuando se abre la puerta y entras por la calle principal hay una sensación de desolación impresionante, los pelos se ponen de punta y parece que los fantasmas del pasado te acompañan todo el camino. La guía es muy buena, te explica de forma imparcial lo que allí pasó, cómo lucharon hermanos contra hermanos, la mayoría de veces sin saberlo. Las historias que le han ido contando los visitantes durante las visitas de los últimos años son como para escribir un libro…

Creo que es un sitio al que hay que ir, una experiencia que se tiene que vivir para entender un poco mejor cómo fueron la Guerra Civil Española y la Posguerra que le siguió.

Si te interesa la historia y no te importa pasarlo un poco mal oyendo cosas que parecen de película pero que sucedieron en la realidad, que no te lo cuenten, ves.

Un comentario sobre “Belchite. Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s